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Beneficios de consumir pescados blancos

El pescado blanco es fundamental en la dieta, ya que cuenta con importantes beneficios y propiedades, siendo ideal dentro de una alimentación sana y equilibrada.

Los pescados blancos (también denominados con el nombre de pescados magros), vienen a ser una excelente alternativa en las comidas, ya que además de fáciles de preparar (pueden ser preparados a la plancha, al microondas o cocinados al horno), cuentan con importantísimas propiedades y beneficios.

Además, el pescado blanco destaca por ser un alimento con una importante fuente de nutrientes, que al mismo tiempo son fácilmente digeribles.

Uno de los nutrientes más importantes del pescado blanco son las proteínas de alta o buena calidad, las cuales vienen acompañadas de vitaminas del grupo B y minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

A continuación veremos para qué son útiles y que beneficios tienen estos minerales en el cuerpo:

Fósforo:  

Huesos: El fósforo juega un rol fundamental en el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Junto al calcio, proveen al cuerpo de los recursos para enfrentar el desgaste normal de la vida. Su consumo regular garantiza el fortalecimiento óseo y vigor para el dinamismo. Reforzarlo es importante en personas que padezcan osteoporosis.

Digestión: Además de su labor en los huesos, el fósforo participa en los procesos digestivos. En combinación con la riboflavina y la niacina, este elemento favorece una digestión efectiva.

Cerebro: Dentro y fuera del cerebro podemos encontrar el fósforo, es por tanto un elemento esencial para el funcionamiento de las neuronas y las células en general. Para que nuestro cerebro marche adecuadamente se precisa consumir una cantidad diaria de dicho nutriente.

Formación de proteínas: Una de las tareas del fósforo en el organismo es ayudar a la formación de proteínas, lo que también favorece la reproducción. Este elemento permite que tanto dicho nutriente como los carbohidratos y las grasas se utilicen al máximo garantizando el crecimiento y la reparación celular.

Calcio:

  • El desarrollo de huesos y dientes fuertes.
  • La coagulación de la sangre.
  • El envío y recepción de señales nerviosas.
  • La contracción y relajación muscular.
  • La secreción de hormonas y otros químicos.
  • El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Hierro

El Hierro es un elemento imprescindible para el organismo humano dentro del grupo de los minerales.
Sin el Hierro necesario, nuestro cuerpo se vuelve lento debido a que una de sus funciones más importantes es oxidar la glucosa para convertirla en energía.
Debemos ser muy conscientes de los beneficios del hierro y de lo necesario que es para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.
También sirve para activar el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física.

Yodo

  • Participa en la formación de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina.
  • Es necesario para obtener energía corporal.
  • Ayuda en la absorción de hidratos de carbono.
  • Mantiene en buen estado uñaspelopiel y dientes.
  • Mejora la agilidad mental.
  • Ayuda a regular y sintetizar el colesterol.
  • Está presente en las fases de crecimiento y desarrollo del organismo.
  • Ayuda a que nuestro organismo queme el exceso de grasa.
  • Participa en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares.
  • Participa en el sistema circulatorio.
  • Es necesario para el correcto metabolismo de los nutrientes.

Cobre

Otros factores importantes dentro de los pescados blancos es que son ideales para todas las personas, especialmente para los más pequeños o jóvenes que se encuentren en época escolar, ya que el pescado blanco les aportará una cantidad interesante de fósforo, y sobre todo de calcio, un mineral importante que favorece un correcto crecimiento.

Además es tan beneficioso, que muchos expertos nutricionistas aconsejan tomar entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dada las importantes virtudes que éstos tienen.

En lo que se refiere al valor calórico del pescado blanco, debemos indicarte que aproximadamente una ración mediana de pescado magro de unos 110 gramos, aporta 120 kcal.

Precisamente porque los pescados magros suelen tener un valor calórico similar, es sumamente recomendable alternar diversos pescados en las comidas, de tal forma que disfrutaremos de todo el sabor del mar eligiendo unos u otros.

Beneficios nutricionales del pescado magro

  • Vitaminas: alto contenido en vitaminas del grupo B.
  • Minerales: rico en fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.
  • Alto contenido en proteínas de buena calidad.
  • Bajo contenido calórico: apenas 120 kilocalorías cada 100 gramos.